de Juan de Arguijo
«Desiertas selvas, monte yerto y frío,
Ródope, que en el cielo tocar osas;
Vosotras, de Estrimon ondas hermosas,
A quien vencer presume el llanto mio,
»Seréis testigos largo tiempo, fio,
De mi dolor y quejas lastimosas,
Que en vano esparzo al aire, y con piadosas
Voces al rey del lago obscuro envio.»
Así cantando llora el tracio amante;
Y á sus blandos acentos enmudece
El viento, y la agua su corriente enfrena;
Y enternecidas truecan el semblante
Las fieras ¡corto alivio! mientras crece
Del ya perdido bien la justa pena.
A continuación se muestra el análisis del poema Orfeo (1-Arguijo) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«De-sier-tas sel-vas, mon-te yer-to__y frí-o,
Ró-do-pe, que__en el cie-lo to-car o-sas;
Vo-so-tras, de__Es-tri-mon on-das her-mo-sas,
A quien ven-cer pre-su-me__el llan-to mio,
»Se-réis tes-ti-gos lar-go tiem-po, fio,
De mi do-lor y que-jas las-ti-mo-sas,
Que__en va-no__es-par-zo__al ai-re,__y con pia-do-sas
Vo-ces al rey del la-go__obs-cu-ro__en-vio».
A-sí can-tan-do llo-ra__el tra-cio__a-man-te;
Y__á sus blan-dos a-cen-tos en-mu-de-ce
El vien-to,__y la__a-gua su co-rrien-te__en-fre-na;
Y__en-ter-ne-ci-das true-can el sem-blan-te
Las fie-ras ¡cor-to__a-li-vio! mien-tras cre-ce
Del ya per-di-do bien la jus-ta pe-na.
«De-sier-tas sel-vas, mon-te yer-to__y frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ró-do-pe, que__en el cie-lo to-car o-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vo-so-tras, de__Es-tri-mon on-das her-mo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A quien ven-cer pre-su-me__el llan-to mio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
»Se-réis tes-ti-gos lar-go tiem-po, fio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De mi do-lor y que-jas las-ti-mo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__en va-no__es-par-zo__al ai-re,__y con pia-do-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vo-ces al rey del la-go__obs-cu-ro__en-vio». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-8-9 |
Rima: -envio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-sí can-tan-do llo-ra__el tra-cio__a-man-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__á sus blan-dos a-cen-tos en-mu-de-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
El vien-to,__y la__a-gua su co-rrien-te__en-fre-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Y__en-ter-ne-ci-das true-can el sem-blan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Las fie-ras ¡cor-to__a-li-vio! mien-tras cre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Del ya per-di-do bien la jus-ta pe-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Orfeo (1-Arguijo) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.